martes, 21 de abril de 2015

LOS COMICS: LOS ALUMNOS PONEN TEXTO A UN CÓMIC MUDO

HOY,
LA CLASE DE LENGUA LA VAMOS A DAR EN LA SALA DE ORDENADORES.

VAMOS CON LA SEÑO Y CON UN PROFESOR NUEVO QUE HA LLEGADO DESDE MÉXICO (MÉJICO) PARA HACER LAS PRÁCTICAS CON NOSOTROS.
SE LLAMA SADRACH.

TODOS LOS NIÑOS
 ESTÁN SENTADO ENCIMA DE LAS MESAS 
PORQUE,
 LOS NIÑOS SON TAN PEQUEÑOS
 O
 LOS ORDENADORES TAN ALTOS,
 QUE SE HACE IMPOSIBLE VER LA PANTALLA DIGITAL.

¿QUÉ VAMOS A HACER AQUÍ? 
VAMOS A APRENDER CÓMO SE HACE UN CÓMIC.

¿QUÉ ES UN CÓMIC?
TODOS ATENTOS Y EN SILENCIO 
QUE...
EMPIEZA LA CLASE

 LOS CÓMICS SON DIBUJOS COMBINADOS CON TEXTOS
QUE 
NOS CUENTAN HISTORIAS, CHISTES, ENSEÑANZAS...


ALGUNAS VECES,
SE USAN PARA ENSEÑARNOS COSAS, COMO ÉSTE DE BOBY ESPONJA.



LOS CÓMICS ESTÁN ELABORADOS CON 
VIÑETAS, 
 BOCADILLOS 
Y RECUADROS.



VIÑETAS
LAS VIÑETAS SON LOS ESPACIOS DONDE SE REALIZA CADA DIBUJO.


BOCADILLOS
LOS TEXTOS 
SE ESCRIBEN DENTRO DE LOS BOCADILLOS.
QUE.. SON MUY VARIADOS:
UTILIZAMOS BOCADILLOS DIFERENTES SEGÚN SEA EL MENSAJE QUE QUEREMOS TRANSMITIR AL LECTOR:
-NORMAL
- SUSURRO
- PENSAMIENTO
- GRITAMOS 
- EXPLOSIÓN
-TERROR
-MIEDO
-PÁNICO

-LLANTO O SUDOR
-CONVERSACIÓN A LA VEZ, ENTRE VARIOS PERSONAJES

-Y ONOMATOPEYAS 



¿LO ENTIENDES?
DICE ATAPUERCA,
 SE PARA
 Y LUEGO, 
LO REPITE.


TAMBIÉN DEBEMOS CUIDAR EL LUGAR DÓNDE COLOCAMOS LOS BOCADILLOS.
LOS BOCADILLOS QUE TENEMOS QUE LEER PRIMERO, SE COLOCAN ARRIBA Y A LA IZQUIERDA.
LOS BOCADILLOS QUE DEBEMOS LEER DESPUÉS, LOS COLOCAMOS ABAJO Y A LA DERECHA.

AQUÍ 
PODEMOS VER MUY BIEN EL ORDEN EN EL QUE HABLA CADA PERSONAJE,
 AUNQUE SEA EN INGLÉS.





RECUADROS.

FÍJATE, AHORA, EN LOS RECUADROS QUE HAY EN ALGUNAS VIÑETAS DE LOS CÓMICS.

LEE ESTE NUEVO RECUADRO.


Y ÉSTE TAMBIÉN.
SI NO LO ENTIENDES, NO PASA NADA.
EN ÉSTE TAMBIÉN VEMOS EL RECUADRO AMARILLO,
AUNQUE ESTÉ EN INGLÉS.

ESTOS  RECUADROS SIRVEN PARA PONERNOS EN SITUACIÓN Y PODER ENTENDER MEJOR EL CÓMIC.




¿TE ATREVES A PONERLE TEXTO A ESTE CÓMIC?
LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES
MIRAR MUCHO, MUCHO, MUCHO LOS DIBUJOS
PARA VER BIEN QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO.
 LUEGO...
CUÉNTANOSLO A TODA LA CLASE.
JUAN, INTENTA CONTARNOS LO QUE VE EN EL CÓMIC MUDO.
Y OTROS MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS CUENTAS A SUS COMPAÑEROS LO QUE CREEN QUE ESTÁN DICIENDO LOS PERSONAJES DE ESTE CÓMIC.

AHORA LO VAMOS A HACER ESCRITO.
INTÉNTALO DE NUEVO.
SEGURO QUE LO HACES MUY BIEN.




LOS NIÑOS SE PONEN A PENSAR, MUY CONCENTRADOS,
Y OBSERVAN LAS VIÑETAS DE LA PIZARRA, AUNQUE LAS TIENEN EN PAPEL.

SACAN SUS LÁPICES Y GOMAS DE BORRAR...E

E INMEDIATAMENTE SE PONEN A ESCRIBIR.


ALGUNOS RECORTAN, PRIMERO, 
LOS LATERALES DE SU CÓMIC MUDO, 
YA QUE LUEGO LO TENDRÁN QUE PEGAR EN SU CUADERNO DE LENGUA.


ESTOY DESEANDO DE LEER SUS TRABAJOS.
¿QUÉ HABRÁN PUESTO?


SON ENCANTADORES,
¡CÓMO TRABAJAN!
¿LOS VEIS?

NO LES HA DADO TIEMPO A TERMINARLO
Y
LO HARÁN EN CASA.


 YA ESTAMOS DE VUELTA,
 VEREMOS LOS RESULTADOS.
¡ANDA! ¡PUES NO ESTÁ NADA MAL!
CREO QUE ME FALTA EL ACENTO EN LA O DE CÓMIC.

LOS TEXTOS ESTÁN A LAPICERO PORQUE LA SEÑO NOS LOS TIENE QUE CORREGIR.

 
HAY QUE HACER UN RÓTULO BONITO.

UN RÓTULO COMO ÉSTE...¡SÍ SEÑOR!
MUY BONITO.
Y ...
LOS BOCADILLOS PUEDEN SALIRSE DEL DIBUJO,
SI FUERA NECESARIO.

YO HE DECORADO TODO EL FONDO CON BOCADILLOS DIFERENTES.

YO LO HE PASADO A BOLI PORQUE YA ME LO HAN CORREGIDO.
SOLO ME FALTA EL RÓTULO.

PUES, MI RÓTULO ES SENCILLO, PERO YO YA LO TENGO TODO TERMINADO.

¿ES QUE EL RÓTULO SE HACÍA ARRIBA?


PUES YO NO LO HE PUESTO NI ARRIBA NI ABAJO.
AHORA LO HAGO.

CREO QUE ME FALTA DARLE UN POCO MÁS DE COLOR.
¡AH, SÍ!
Y PONERLE TILDE A CÓMIC, QUE ME LO CORRIJAN...

ME HA QUEDADO SUPERBIÉN.

¿LE DOY MÁS COLOR?

¿ME LO CORRIGES, SEÑO?


BUEN TRABAJO, DAVID PALOMERO.
Y A VOSOTROS TAMBIÉN.
OS HABÉIS ESMERADO MUCHO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario